Entrenar por la mañana es una opción cada vez más elegida por las personas que buscan tener una vida saludable. Sin embargo, una importante duda surge en torno a realizar actividad física en este momento del día: ¿conviene hacerlo en ayunas?
Sin actividad física, el riesgo de muerte sube hasta un 30%En el imaginario popular, hacer gimnasia sin haber comido antes podría ser perjudicial para la salud e incluso no se lograrían los objetivos que se buscan. No obstante, un reciente estudio médico dio a conocer importante información sobre el tema que se debe tener en cuenta a la hora de entrenar.
Desayunar antes de hacer ejercicio: ¿si o no?Según Norman Boulé, especialista de la Universidad de Alberta, el ejercicio no es lo que varía; la diferencia está en "la procedencia del combustible", en relación con los alimentos ingeridos. "Si entrenamos en ayunas no usamos ese combustible que viene del intestino así que debemos recurrir a las reservas de glucógeno", explicó a Healthday TV.
"Esto beneficia tanto el rendimiento físico como la salud a largo plazo", agregó.
Las primeras investigaciones muestran que la disminución del glucógeno muscular y hepático mejora la resistencia a la insulina, lo que podría ser prometedor también para quienes padecen diabetes tipo 2.
Esta información asegura que las personas que entrenan en ayunas queman alrededor de un 70% más de grasa que las que hicieron ejercicio dos horas después de comer.
"El hígado es el órgano que ayuda a mantener la glucosa en el sistema para un correcto funcionamiento de las funciones metabólicas y se agota bastante durante la noche", apuntó. "Y si encima la persona hace ejercicio a primera hora de la mañana antes de haber comido, lo agota aún más", destacó Boulé.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta el tipo de actividad que va a realizarse.
"El ejercicio aeróbico en ayunas puede ser buena opción para quemar grasa siempre y cuando lo realicemos correctamente, es decir, con una duración e intensidad adecuadas", aportaron especialistas de Minerva, la Unidad de Nutrición y Obesidad de Clínicas Dorsia, en España.
"Entrenar con peso en ayunas, por otro lado, no aporta ningún beneficio. Con el ejercicio anaeróbico, al no requerir oxígeno, la única fuente de energía es el glucógeno, que proviene de los hidratos de carbono. Incluir trabajos de músculo en nuestra rutina es fundamental puesto que la quema de grasa se produce durante el día, y a la larga su efectividad es mayor que hacer solo cardio, pero la ingesta previa de alimentos es fundamental", explican.